/ BLOG / Duelo por separación: ¿Cómo saber si es momento de soltar? /

Duelo por separación: ¿Cómo saber si es momento de soltar?

INICIO BLOG DUELO POR SEPARACIÓN: ¿CÓMO SABER SI ES MOMENTO DE SOLTAR?

09, February 2026

REFLEXIONES

Duelo por separación: ¿Cómo saber si es momento de soltar?

Muchos pacientes me preguntan: Romina, ¿cómo sé si todavía tengo que intentar o si ya es momento de irme? 

Mi respuesta siempre es: ¿Qué versión de ti misma está apareciendo en esta relación? Si para que la relación sobreviva, tú tienes que desaparecer, entonces ya tienes la respuesta.

Pero mis pacientes tienen su espacio conmigo, conocen y gestionan sus versiones sin miedo.

Y por supuesto que nadie quiere separarse. Es un proceso espantoso, doloroso, irritante, abre un periodo de incertidumbre, vacío, caos. Nadie quiere separarse. Evitamos con todas nuestras fuerzas llegar a ese punto. Nadie sabe como separarse, cada uno se separa como puede. Nadie sabe cómo irse de vínculos que amo, de lugares donde fue feliz hace mucho tiempo y mucho menos asumir que ya no se puede seguir siendo el recuerdo de esa persona que ya no se es.

No es agradable. Ni para el que llora mucho, ni para el que se pregunta sin descanso, ni para el que se va de fiesta. No es agradable lo desconocido, la incertidumbre da miedo y el vacío emocional es aterrador.

Uno se enamora de alguien y lo ve fascinante, maravilloso, brillante. El tiempo pasa, las cosas cambian y esa fascinación baja, entonces demandamos que vuelva a fascinarnos como en inicio, pero eso es imposible. No se puede volver a esa atapa inicial de descubrimiento y fascinación mutua.

Uno se enamora de una idea y luego se pasa la relación pidiéndole que no cambie, cuando la vida es cambio constante.

Cada relación es única, como cada persona, pero te dejo 5 señales de que es momento de considerar soltar un vínculo, señales que van a estimular tu proceso de darte cuenta

  1. Vives de los recuerdos: Te das cuenta de que amas a la persona que era hace dos años, no a la que tienes frente a ti hoy.
  2. Soledad acompañada: Te sientes más sola estando con tu pareja que cuando estás físicamente sola.
  3. Drenaje de energía: La relación ya no es un lugar de nutrición, sino un conflicto constante que te deja agotada para el resto de tu vida (trabajo, amigos, salud).
  4. Valores irreconciliables: Los proyectos de vida van en direcciones opuestas y uno de los dos tiene que "anularse" para que el otro avance.
  5. Falta de voluntad compartida: Tú estás en terapia o buscando soluciones, pero del otro lado hay indiferencia o negativa al cambio.

Las separaciones no siempre son definitivas, a veces son crisis de crecimiento personal, en pareja y familiar. A veces son un espacio necesario para repensar dinámicas que ya no funcionan en el aquí y ahora.

Si sientes que estás en ese límite, pero te paraliza la idea de dar el paso, no tienes que decidir hoy. Un espacio terapéutico te ayuda a clarificar el panorama sin presiones externas. 

Si quieres seguir hablando de estos temas, agenda una cita, siempre estas a tiempo de ayudarte.

Iniciar conversación desde Whatsapp
¡Hola! Haga clic para chatear en WhatsApp